Geografía



Materiales para Geografía 4° NM: haz click.


Materiales para Geografía 3° NM: haz click.

Estudio de caso (urbano): Turismo en Oxford.

Oxford es la séptima ciudad más visitada en el Reino Unido, atrayendo más visitantes que Cambridge, Bath y York. Los 10 millones de visitantes anuales a la ciudad aumentan significativamente el empleo local generando 13.000 empleos directos o indirectos, o el 14% del empleo total. Los ingresos de la ciudad del turismo son aproximadamente £ 600 millones anualmente. De los visitantes, el 58% son del Reino Unido y el 42% son turistas internacionales. Los visitantes extranjeros tienden a permanecer más tiempo que los visitantes nacionales, con una duración media de estancia de 7,7 noches en comparación con 2,6.

Recursos turísticos de Oxford
Arquitectura patrimonial y tradición académica

Oxford se asocia con "torres de ensueño"; Estas son las antiguas iglesias, colegios, museos y edificios públicos de piedra Cotswold, que le dan un ambiente distintivo. El público tiene acceso a la universidad y a muchos edificios notables tales como el museo de Ashmolean, el museo de los ríos de Pitt y otros activos arquitectónicos del patrimonio.

Espacio abierto

Oxford tiene una serie de atractivos espacios verdes y canales, incluyendo Christchurch Meadows en el Támesis, o Isis, los jardines botánicos y los parques universitarios. Oxford es bien conocido por su canotaje y punting en el río.

Eventos culturales

Un programa regular de eventos culturales variados tiene lugar en Oxford. Los lugares de las artes escénicas incluyen el Sheldonian Theatre, las universidades y las iglesias históricas. En términos de artes visuales, Oxford ofrece exposiciones importantes y una serie de eventos privados. Los festivales folclóricos y literarios también atraen a visitantes de más lejos.

Compras

Oxford cuenta con una amplia gama de zonas comerciales independientes y atractivas, tales como la calle principal, Jericó y el mercado cubierto, que ofrecen una amplia gama de puntos de venta de alimentos, productos artesanales y ropa.

Comer fuera

Oxford tiene una selección de buenos restaurantes y bistros de cadena, principalmente en el centro de la ciudad y Jericho y Cowley Road (con una gama de restaurantes étnicos), junto con otros lugares interesantes en el río.

Alojamiento

El sector de servicios de alojamiento en Oxford incluye una serie de buenos hoteles en el centro de la ciudad y más opciones de negocios y presupuesto fuera, así como pensiones más pequeñas a lo largo de las principales carreteras que conducen al centro. Alojamiento para estudiantes se ofrece a precios económicos fuera de plazo.

Conferencias de negocios

Oxford tiene una gama de instalaciones de conferencias relativamente pequeñas proporcionadas por los colegios, hoteles y otros lugares.

Situación regional de Oxford

Oxford forma parte del circuito turístico internacional y tiene la ventaja de estar situado en el centro de Gran Bretaña, fácilmente accesible desde Londres y otros puntos de interés como Stratford y Bath. El campo circundante amplía el alcance para los turistas y tiene potencial para alentar estancias más largas. Las atracciones cercanas incluyen el palacio de Blenheim, los Cotswolds, las ciudades atractivas del mercado y un pueblo minorista en Bicester.

Los retos de Oxford

-     Las encuestas de residentes y turistas han subrayado repetidamente el problema de la congestión, tanto en términos de tráfico como de peatones. Esto degrada la experiencia turística y también molesta a los residentes y es probable que conduzca a un conflicto. Oxford es visto como estancado y de clase media y bastante estrecho en su enfoque, y puede comenzar a sufrir de la competencia con destinos más vigorosos.

      La falta de inversión pública en los servicios a los visitantes ha llevado a un deterioro de la experiencia, y se requiere una gestión más coordinada. Por ejemplo, hay falta de alojamiento asequible, baños públicos limitados, letreros inadecuados, etc. Los residentes locales lo consideran exclusivo y demasiado caro.

El plan de manejo

En respuesta a los problemas que la ciudad enfrenta ahora, el siguiente plan de nueve puntos fue implementado en 2008, y estará en vigor hasta 2018.

- Cambiar la imagen de la ciudad, y asegurarse de que se proyecta como un futuro más que un lugar aburrido, académico y exclusivo. Esto se lograría mediante el escrutinio de material promocional y sitios web para la ciudad.
- Atraer a más visitantes extranjeros, promoviendo las características patrimoniales de la ciudad y también la diversidad de otras atracciones tanto dentro como fuera de la ciudad.  
Reducir la congestión en el centro de la ciudad, promoviendo otras actividades y atracciones fuera de ella. Por ejemplo, el desarrollo del West End tiene un papel clave en el desarrollo del turismo en la ciudad, ya que está cerca del centro y accesible para casi todos los transportes. Ofrecerá un destino alternativo para los visitantes y, por lo tanto, ayudará a dispersar la congestión existente.
- Evitar la congestión estacional, al ofrecer descansos cortos fuera de temporada no sólo en Oxford sino en la región como un todo.
- Mejorar el sistema de transporte público, mejorando el parque de estacionamiento y ofreciendo promociones especiales sólo a los residentes; Creando más parques de autobuses y puntos de entrega en el centro de la ciudad.
- Mejorar la provisión pública para residentes y visitantes. Estos incluirían más baños públicos, contenedores de basura, asientos adecuados, peatonalización de Queen Street y renovación de Broad Street.
- Ofrecer alojamiento a pequeña escala más asequible, como hoteles boutique, casas de huéspedes y alojamiento en casa.
- Promover la sostenibilidad, reduciendo la dependencia del transporte, fomentando el uso de los espacios abiertos y verdes en la ciudad y más allá, y fomentando los esquemas de "parque y paseo" y "parque y pedal".
- Involucrar a la comunidad local en la actividad turística, abordando sus preocupaciones y animándoles a dar una cálida bienvenida a los visitantes.


Preguntas…
a.   Haciendo referencia a la figura 9.1, trace los límites del TBD y del CBD, y compare las características de cada zona señalando recursos primarios y secundarios.
b.  Clasifique las nueve estrategias en el plan de gestión de Oxford en términos de su importancia. Justifique sus elecciones.
c. Explicar los problemas y conflictos que resultan del turismo en Oxford, y discutir las dificultades que pueden surgir en la implementación de su plan de manejo entre los visitantes y residentes.


  
Estudio de caso (rural): Etno-turismo en las islas Andaman, India.

Un elemento importante del turismo sostenible es reconocer y respetar las poblaciones indígenas y su cultura. Las "excursiones tribales" y otras "aventuras étnicas" están creciendo en popularidad, y la preocupación surge por la exposición de las culturas tribales a los visitantes occidentales. El efecto de la transferencia cultural de los visitantes puede ser devastador para estas poblaciones frágiles, y conducir a la destrucción de su medio ambiente y su forma de vida.

La tribu Jarawa

Las islas tropicales y remotas de Andaman, en el Océano Índico, están ocupadas por tribus Jarawa, Onge, Sentinelese y Gran Andamanese - y los colonos indios más recientes-. Las tribus han vivido con éxito aquí durante al menos 20,000 años, pero su futuro está amenazado por su reciente contacto con el mundo exterior. Hace sólo 150 años, la población tribal de las islas Andaman se estimaba en al menos 5.000; Hoy es alrededor de 500. La tribu Jarawa es la más grande, y se cree que consta de 250 a 320 personas cuya supervivencia se basa en la caza y la recolección en la extensa selva tropical que cubre más del 90% de las islas. La tribu vive principalmente en las reservas exclusivas para ellos establecidas por el gobierno indio, pero su tierra ha sido invadida por los colonos y despejada por los madereros.

Los Jarawa fueron expuestos por primera vez al mundo exterior en 1970, cuando se construyó la carretera principal de Andamán (ATR), lo que permitió a los madereros y colonos más acceso al interior de las islas. En algunos lugares la carretera atraviesa algunos de los mejores bosques tropicales sobrevivientes, las extensiones vírgenes de bosques que tradicionalmente han sido el hogar de los Jarawa. El ATR que rompe sus reservas ha sido el catalizador del cambio cultural: ha perturbado profundamente el aislamiento elegido de los Jarawa, permitiéndoles interactuar con los colonos, los cazadores furtivos y los turistas. El camino también impulsó el crecimiento del turismo, y las islas ahora tienen un aeropuerto internacional en Port Blair y una industria turística floreciente.

El impacto del turismo

Las islas pueden ofrecer un paquete turístico diverso, incluyendo el sol, el mar, el buceo, el submarinismo, la observación del volcán, las visitas mórbidas a una antigua prisión de la colonia penal y la detección de miembros de la tribu Jarawa. Aunque el gobierno ha hecho ilegal que los turistas penetren en la reserva de Jarawa e interactúen con la gente tribal, estas reglas se burlan regularmente. A lo largo de los años, se ha desarrollado un nuevo tipo de turismo en las islas, el etnoturismo. Los jarawa se han convertido en una atracción principal para los turistas visitantes, lo que resulta en casos de voyerismo.

Las consecuencias para los jarawa del contacto con la población no indígena, ya sean colonos o turistas, son en gran medida negativas. La tribu está expuesta a enfermedades a las que no tienen inmunidad; Las epidemias de sarampión en 1999 y 2006 mataron gran número de su población. Con la creciente accesibilidad a los nuevos alimentos, algunos están abandonando gradualmente la caza y la recolección. Ahora consumen una variedad de alimentos que contienen sal, azúcar y grasa saturada que sus sistemas de cuerpo nunca han estado acostumbrados. Esto puede resultar en cambios significativos en su metabolismo, lo que los expone a las enfermedades de las sociedades afluentes como el alcoholismo, la obesidad, la presión arterial alta, la diabetes y los problemas cardíacos.

El último recurso

Reciente controversia rodea la construcción de un eco-recurso de lujo en Collipur, cerca de la designada Reserva de Jarawa. El proyecto es dirigido por Barefoot India, una importante empresa de viajes india que en 2009 fue cuestionada por el Grupo de Derechos Humanos, Survival Internacional. Barefoot ganó el caso de la corte alta lo que le permitió seguir adelante con la construcción del complejo. El complejo incluirá hoteles de lujo y es probable que perjudique a la tribu Jarawa causando una mayor deforestación y minando sus reservas de agua.

El futuro de la tribu Jarawa

A pesar del hecho de que los Jarawa y otras tribus de las islas Andaman sobrevivieron al devastador tsunami que mató a más de 250.000 personas alrededor del Océano Índico, su número está disminuyendo rápidamente.

Ahora se enfrentan a la extinción, y con ellos morirá su conocimiento superior del medio físico, flora y fauna, sus tradiciones espirituales, rituales, ceremonias, su orden social, su experiencia en medicina indígena y, por supuesto, su idioma. El turismo responsable y sostenible debe garantizar el medio ambiente y el bienestar cultural de las tribus como los Jarawa, no para el placer del rico turista, sino porque es éticamente correcto.

Preguntas…
a. Describe la problemática de aplicar una política de etnoturismo en la Islas Andaman.
b. Evalúa la capacidad de carga de los Jarawa y la posibilidad de la instalación de un eco-recurso en Collipur (en las cercanías de las tribus Jarawa).


c. Señala una estrategia para disminuir el impacto sobre las tribu Jarawa del turismo en la zona.









Ciudad

14 proyectos que mejorarán la calidad de vida de los penquistas

Por: Ximena Valenzuela|28 de Mayo 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.
Si bien todas las ciudades cambian, el ritmo del Gran Concepción parece ser mucho más vertiginoso que el promedio. Los daños generados por terremotos y tsunamis, sumados a los relativos a la modernidad que obligan a crear infraestructura  para desarrollar la urbe, mejoras que, de tomarse las decisiones correctas y mantenerse los compromisos de las autoridades con sus ciudadanos, deberían significar un cambio importante en calidad de vida urbana, con ciudades  más habitables y amigables.
El intendente Rodrigo Díaz, principal gestor de la Estrategia Regional de Desarrollo, lo tiene claro, y confía en que eso no va a cambiar, independiente de los cambios de administración que se sucedan en el futuro. “Va a quedar roca donde la futura administración pueda construir”, recalca, explicando que se están desarrollando una serie de proyectos, algunos que están en etapa de diseño, otros en licitación y otros en ingeniería de detalle que darán paso a obras que deberán realizarse en varios períodos de Gobierno, producto de su envergadura e inversiones que requieren.

Regeneración urbana del Gran Concepción

Trabajos de recuperación del tejido urbano como el que se realizó en Aurora de Chile serán parte fundamental del desarrollo de la intercomuna, afirmó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo.
La autoridad postuló que ese tipo de proyectos no sólo resuelven un problema de vivienda, sino que son vistos de manera multidimensional o multiescalar, es decir, que son abordados en distintos ámbitos, protegiendo aspectos culturales, entregando accesibilidad universal y, eliminando bolsones de pobreza.
El trabajo en la materia debe incluir como desafío relevar el uso social del suelo urbano por sobre el valor de cambio, es decir, que no sólo se busque rentabilizar económicamente los proyectos, sino también que exista una rentabilidad social que respete la historia y el arraigo de las personas.
Asimismo, el seremi destacó que se debe trabajar por mantener el alto nivel de construcción de las viviendas, manteniendo énfasis en la eficiencia térmica y en una política habitacional que permita favorecer la integración social, entre quienes pueden acceder a créditos con la banca y aquellos que no, situación que permitirá democratizar las ciudades y disminuir los bolsones de pobreza.

Áreas verdes

El derecho al paisaje” es una idea que la cartera de Vivienda y Urbanismo viene impulsando con fuerza en esta administración. Es por eso que para el seremi, Jaime Arévalo, resulta clave la consecución de más de 20 parques proyectados para la Región de aquí a 2026.
“Cuando asumimos la Región tenía, aproximadamente, 3,2 metros cuadrados de área verde por habitante y al término de la administración será de 6, pero el desafío es que de aquí al 2026, se cuenten con los recomendados por la Organización Mundial de la Salud, es decir, sobre los 9 metros cuadrados de área verde por habitante”, recalca.

Ello a su juicio se logrará si se da continuidad a la actual política urbana, lo que resolverá la escasez de metros cuadrados que tienen las viviendas e incidirá en incluso en las cifras de delincuencia. “Está comprobado que a mayor número áreas verdes se reducen los delitos”, precisa.

Caso: Los municipios de Chile que han regulado el uso de bolsas plásticas
El Ministerio de Medio Ambiente tiene un registro de 40 comunas. La región que más reúne es la de Los Ríos, con 12 municipios.
El 17 de mayo se conmemora el Día del Reciclaje, y para celebrarlo en Independencia lanzaron la campaña “No más bolsas Plásticas en Independencia” impulsada por la Agrupación de Emprendedores Pro Reciclaje del barrio comercial Las Telas y la Municipalidad.
Para fomentar el uso de bolsas que no sean plásticas, se realizó un recambio de ese tipo de bolsas por otras ecológicas, con el objetivo de fomentar la utilización de materiales amigables con el medio ambiente.
El alcalde, Gonzalo Durán, destacó el compromiso de los vecinos y comerciantes con esta iniciativa y señaló que “esta campaña llega en un momento donde existe una crisis mundial respecto al cambio climático y al problema de la basura. Queremos generar conciencia en la población de los daños que generan las bolsas plásticas en el medio ambiente y al mismo tiempo incentivar los medios ecológicos y el reciclaje”.    
Además se entregaron dos puntos limpios para el sector de la telas y diplomas a los comerciantes que promueven la sustentabilidad como parte de su política de empresa.
Realidad de las bolsas plásticas en Chile 
Pucón fue pionera en implementar una ordenanza municipal para regular el uso de las bolsas plásticas, que son tremendamente tóxicas para el ecosistema, principalmente por su largo periodo de biodegradación, el que pude llegar a los 400 años. 
Tras la actitud de Pucón, fueron varios los municipios a lo largo del país que tomaron consciencia y han formulado algún tipo de ordenanza que regule el uso de las bolsas plásticas. 
Según cifras del Ministerio de Medio Ambiente otorgadas a Publimetro, son 40 los municipios que hoy cuentan con una ordenanza municipal que regula el uso de las bolsas plásticas, las que se ubican en 10 regiones del país, desde Coquimbo a Aysén, donde la Región de Los Ríos es la que más comunas tiene, con 12 municipios. 
Fuente: publimetro.
Ver noticia en página. Aquí.
Ver aquí otra información.










Videos sobre Poblaciones en Transición:













No hay comentarios:

Publicar un comentario